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lunes, 29 de octubre de 2018

TALLER 26 OCTUBRE"EL MAR DEL NAUTILUS".Prof.:Palma Garcia Hormigo.Colegio Puertoblanco.Ana Villaescusa.Diverciencia

Fantastico nuestro primer taller donde hemos estrenado el Espacio Diverciencia en la Calle Convento.Una experiencia estupenda trabajando la lombarda como  indicadora de ph lo que nos ha servido para pintar nuestros peces y ballenas ... Por otro ladola têcnica de la aguada ha permitido recrear el mar del Nautilus...
Este taller se ha basado en el proyecto 20000 LÉGUAS  DE VIAJE SUBMARINO en el que las profesoras se hayan inmersas.
PROTOCOLO:
Experimento 1
Basandonos en la técnica  llamada papel de agua o aguada les haremos a los pequeños científicos que” pinten el mar “ y coloquen los peces que acompañaron al Nautilus por los distintos Océanos por los que navegó.
Materiales:
Pinturas al oleo azules y verdes, pinceles, aguarrás, bandejas, folios, cartulinas o papel de laboratorio. Acetatos impresos con los  peces del Nautilus.
Procedimiento: Basándonos en la insolubilidad de la mezcla pintura-aguarras y en la menor densidad de esta respecto  el agua(flota en ella) hacemos gotear con un pincel la  mezcla sobre el agua que hemos colocado en una bandeja. Dejamos que los niños hagan sus creaciones del mar removiendo las pinturas en la bandeja con agua .Una vez han terminado, colocamos un folio sobre la  superficie quedando impreso “su mar “en él. Ponemos las creaciones a secar sobre periódicos. Cuando estén secas les colocamos encima el acetato donde están impresos los peces y los cogemos con clips,asi cada uno se llevara “en su mar” la fauna que acompañó al Nautilus.
                           
Materiales:  Col lombarda, vasos pequeños de plástico transparentes(de vino fino),cuentagotas,jugo de limón, vinagre, zumo de naranja, amoniaco, lejía, bicarbonato, detergente….
Procedimiento:
1. Cortamos las hojas más oscuras de la col lombarda y las cocemos en un recipiente con una pequeña cantidad de agua durante unos minutos(las profesoras lo llevarán hecho)
 2. Dejamos enfriar y filtramos reservando el líquido y despreciando las hojas que habrán quedado sin color. El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases. Podemos observar el cambio de color al añadir el extracto de col lombarda a distintas sustancias, por ejemplo: al zumo de limón, al zumo de naranja, vinagre, bicarbonato sódico, lejía, detergente… ¿Qué ocurre? Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. Algunos vegetales como la fresa, cereza, col lombarda o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, disolución de ácido clorhídrico, etc.), un color azul en un medio neutro (agua) o un color amarillo en un medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc
Exerimento 2
Materiales:
Siluetas de peces del Nautilus ,recortadas en papel de laboratorio.
Extracto de col lombarda( lo tenemos de la primera parte de la experiencia)
Jugo de limón y disolucion de bicarbonato.
Pinceles,cuerda y pinzas de tender.
Procedimiento:
Impregnaremos los peces con el extracto de col utilizando un pincel.Posterioremente proporcionamos dos recipientes a los alumnos ,uno con jugo de limon y otro con la disolucion de bicabonato,animándolos a que pinten con ellas sus peces.Al mezclar las sustancias veran como aparecen otros colores distintos según la sustancia sea ácida o básica.Poner a secar en el aula ,en una cuerda con pinzas de  tender o secar también sobre papel de periódico.
Mas información  de la técnica del papel de agua aquí: http://antoylola.com/papel-de-agua/
Los alumnos interactuaron tambien con muchas de las experiencias que existen el el Espacio Diverciencia.
























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